Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente - C.I.C.L.O.

Nombre: ciclo

24 agosto 2006

Inauguración






Profesora Claudia Lira Latuz, académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora Académica del Lejano Oriente del C.I.C.L.O.



El arte es un Dô, un camino que se transita, y al hacerlo se aprende una técnica pero al mismo tiempo se produce una transformación total en la persona, hasta el punto de volverse él mismo la obra a través de sus gestos simples, puros y espontáneos. No es posible realizar una obra bella si no se es bello y la belleza es silencio, serenidad, vacío, gozo y luz, características de la esencia del ser humano. El Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente Tiene como meta ser una instancia de reflexión sobre la cultura oriental desde una perspectiva multicultural, que tomando consciencia y comprendiendo el etnocentrismo occidental, tratará de integrar en una visión de conjunto las culturas del Cercano y Lejano Oriente, pueblos considerados cuna de la civilización.C.I.C.L.O es una respuesta a la necesidad actual de fomentar el diálogo y el respeto entre las culturas de oriente y occidente, a través de una profundización en el estudio de las distintas religiones, filosofías y valores ligados a determinadas concepciones estéticas y del arte. Quiere ser un espacio de encuentro, en donde se pueda investigar e intercambiar el conocimiento desde una perspectiva multidisciplinaria, para ello estamos convocando a estudiosos de distintas áreas del saber y que estén dedicados a desarrollar los Estudios Orientales .
El Centro, en forma especial, invita a participar en sus actividades a los estudiantes que hayan cursado el Certificado Académico "Arte y Estética Oriental. Una de las primeras iniciativas del Instituto de Estética por aproximarse a ésta área del conocimiento. La segunda fue la apertura del Diplomado en Cultura Asiática, que se dicta a partir de este año en el Centro de Extensión de la Universidad.








Mi corazón de inmediato reconoce
A quien se ha sumergido
En el Amor divino
¡Cuando me visita!
Un velo de lágrimas brilla en sus ojos
Una imperceptible sonrisa
Ilumina su rostro.
Abismo de cálida ternura
Éxtasis de amor infinito
Una luz está encendida
En el loto de su corazón.

Anónimo Bauls de Bengala S. XV.

Este poema anónimo es de un místico del s. XV, perteneciente a un grupo llamado los Bâüls, son de Bengala, de la zona sur de la India. Los bâüls pueden ser llamados “locos ebrios de Dios”, su locura extática tiene por causa a Dios y como meta también a Dios. Los fieles sadhakas siguiendo una disciplina espiritual se convierten en bâüuls, si ese es su temperamento. Lo que los identifica es su completa libertad espiritual, por eso están fuera de la tradición clásica de la India. Lo relevante es que la proporción de bâüls hindúes es tan numerosa como la de musulmanes. Escapando a toda forma de ortodoxia unos y otros viven perfectamente integrados en la relación de unidad que existe entre maestro y discípulo. Se conoce a gurús musulmanes que inician a hindúes y viceversa. Esta intimidad está ordenada por Dios. La disciplina espiritual del bâül está centrada en el culto a dios llamado Maner manush “Aquel que vive en el corazón” ese dios no tiene más que un atributo: El es todo amor. La disciplina espiritual del bâul es únicamente la floración del ser interior, la constante presencia de Dios. Justamente a causa de ello, esta disciplina que comienza con el cuerpo, reclama que este, que desempeña el papel de instrumento, sea guardado extremadamente puro, porque el cuerpo es el templo de Dios. Hemos querido comenzar con la poesía bâül, la que es a la vez canto y música ya que de alguna manera representa la unión entre el Cercano y el Lejano Oriente y porque lo que nos anima es esa misma búsqueda y el trabajo en conjunto en pos de esa aspiración.








Profesora María Teresa Viviani, académica del Instituto de Estética de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Directora Académica del área del Cercao Oriente del C.I.C.L.O.














Su Ching Wang, joven taiwanesa quien realizó la Ceremonia del Té Chino.

Los chinos no podrían vivir sin el té. Ellos fueron sus descubridores y su consumo en China se remonta a tiempos inmemoriales. El viajero que llega a la hermosa isla de Taiwan puede tener la oportunidad de descubrir grupos de dos o tres ancianos sentados en un templo de alguna vieja calle. Es muy posible que se hayan reunido para pasar el rato alrededor de una sencilla y agradable tetera del tamaño de un puño más o menos, cada uno con su taza y disfrutando del té y de la conversación. Esta es una ceremonia tradicional china denominada "té de los ancianos” (lao-jen-ch'a). Callejeando por la bulliciosa Taipei su olfato le puede conducir también hasta una tienda del "arte del té", reconocible gracias al gran cartel con el carácter chino para "té" (ch'a) colocado en la puerta. Si le atrae la idea de probar el té, un experto en esta bebida le iniciará en los principios del "té kung fu", o ceremonia tradicional para prepararlo y beberlo. Según un proverbio chino, las necesidades básicas de la vida diaria son siete: leña, arroz, aceite, sal, salsa de soja, vinagre y té. Durante el período central de la dinastía T'ang (618-907), un hombre llamado Lu Yu ingresó en un monasterio budista siendo aún muy joven, pero retornó a la vida secular cuando se hizo mayor. Más tarde, conquistó renombre por recopilar el conocimiento y experiencia de sus antepasados y contemporáneos en el primer compendio del mundo sobre el té: el Clásico del té (Ch'a Ching). Esta obra contribuyó a la popularización de esta infusión en toda China, convirtiendo en ávidos bebedores de té a emperadores y ministro, a buhoneros y soldados. Incluso los países vecinos, como Japón, Corea y el sudeste asiático, acabaron por adoptar la costumbre de beber té.







Amanda Cheng Pei-I, taiwanesa, tiene estudios en Taiwan, China continental y Hong-Kong.


Gu ZhengEste es un antiguo instrumento que ya tiene más de 2000 años de historia.En la época temprana sólo tenía 5 cuerdas, desde la dinastía Qin, Han hasta la Ming, Qing aumentó a 12 cuerdas. Gradualmente fue aumentando hasta 16 cuerdas, y hasta la época moderna, ha aumentado 18, 21, 23 y 26 cuerdas.
Tradicionalmente, la técnica para tocar es utilizar la mano derecha, utilizando los dedos del centro y todos los dedos de la mano izquierda, presionando las cuerdas, así se obtiene el sonido de las cuerdas y va cambiando. Ya que la estructura es simple, los tonos son bellos y melodiosos y muestran abundante fuerza.El Guzhen se ha extendido hacia varios lugares del mundo, después de las dinastía sur y norte, también se extiende a la época antigua de Corea,
Japón, Vietnam y otros países.








Elías Cohen: es Director, Bailarín e Investigador Teatral. Profesor de Movimiento y Teatro Oriental en la PUC. Realizó sus estudios en Dinamarca e India. Estudia Noh en el "Noh Training Project" en Blommsberg University, Pensilvania, con la escuela Kita de Tokio.

Su presentación se inició con una pequeña muestra de ejercicio de atención, acción-reacción de Aikido y posteriormente la alumna de Teatro, Antonieta Astudillo presentó un Katá (o forma) de karate que está inspirado en las virtudes de la serpiente. Antonieta es cinturón negro Tercer Dan en este estilo.Terminado el katá se presentó un canto-danza de la obra Yuya, escrita por Zeami, la cual habla sobre la tristeza de no poder visitar a una madre moribunda a la distancia. Elías estuvo acompañado por los alumnos de la Escuela de Teatro Antonienta Astudillo y Jorge Carreño.







Danza de la India por Paula Meru: quien es intérprete en danza clásica de India. Realizó sus estudios en Kerala, India bajo el Maestro N.V. Krishnam.

La danza que interpretó es conocida con el nombre de Pushpanjali habla sobre las virtudes del dios Ganesh (el niño con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Parvati). Esta danza se realiza para dar buen augurio a cualquier inicio de proyectos.










Catalina Rivano, DALAL, primera bailarina del ballet “banat al shark”, realizó una presentación del arte de la danza árabe. Catalina tiene estudios en Argentina, y con importantes bailarinas egipcias.












Exposición y demostración de Caligrafía China.
Realizadas por Wü Jin Jing, profesor de caligrafía china y de Tai Ji.
En la caligrafía existen cuatro herramientas tradicionales: son el pincel, la tinta en barritas, el papel y la piedra de entintar. La caligrafía no es sólo un arte, sino también es una práctica que beneficia el físico y el espíritu. A través de la caligrafía se puede desarrollar nuestra paciencia, disciplina y perseverancia. El ejercicio de la caligrafía incluso puede llegar a refinar la personalidad, y cambiar la forma de ver la vida.

09 agosto 2006

Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente
CICLO
Instituto de Estética. Facultad de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Chile


Objetivos

El Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente es una instancia de reflexión sobre nuestra historia desde una perspectiva multicultural o global, que superando el etnocentrismo occidental, integra en una visión de conjunto las culturas del Cercano y Lejano Oriente, pueblos considerados cuna de nuestra civilización.
El Centro es una respuesta a la necesidad actual de fomentar el diálogo entre las culturas de oriente y occidente, a través de una profundización en el estudio de las distintas creencias, religiones y concepciones de mundo, tal como hoy lo exige la globalización.
Quiere ser un espacio de encuentro en donde a través de reuniones de estudio, seminarios, congresos, cursos, publicaciones, se pueda investigar e intercambiar el conocimiento desde una perspectiva multidisciplinaria, convocando a estudiosos de distintas áreas del saber.
El Centro, en forma especial, invita a participar en sus actividades a los estudiantes de la PUC que hayan cursado el Certificado Académico "Arte y Estética Oriental" y deseen continuar profundizando sobre los temas estudiados en el Certificado. Esto permitirá canalizar sus inquietudes y enriquecer las actividades del Centro con la colaboración de ex-alumnos de la Universidad que provienen de distintos estamentos y generaciones.

Actividades del Centro

1. Actividades de Investigación
El centro funcionará en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se realizará un seminario de investigación, de duración anual, con sesiones mensuales, en donde se trabajará en torno a un tema de interés común a los participantes. Los resultados de esta investigación se darán a conocer en una Jornada abierta al público y que convoque a estudiosos e investigadores interesados en temas del Cercano y Lejano Oriente. Las ponencias presentadas en las jornadas serán publicadas en alguna revista especializada de la PUC.
2. Actividades de Extensión
Se mantendrá contacto permanente con los centros culturales de las embajadas de los países del Cercano y Lejano Oriente, para orientar y servir de apoyo a las actividades que ellos realizan, que estén directamente relacionadas con los intereses del Centro. Se aprovecharán estos contactos para promover e incentivar la capacitación en el extranjero.

Sobre sus miembros

El Centro ha iniciado sus funciones a través de la coordinación de los Profesores Ronald Harris, Claudia Lira, y María Teresa Viviani. En un segundo momento, acogerá a quienes en forma seria y rigurosa se interesen por los estudios sobre el Cercano y Lejano Oriente. Los miembros Activos del Centro deben participar en los seminarios de investigación presentando ponencias y comprometiéndose con publicaciones. Podrán también participar personas en calidad de Miembros Pasivos, que se interesen en temas del CICLO sin las obligaciones de los Miembros Activos.

Archivo
El Centro irá formando su propio archivo de publicaciones, documentos y material audiovisual.
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