Nombre: ciclo

09 agosto 2006

Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente
CICLO
Instituto de Estética. Facultad de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Chile


Objetivos

El Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente es una instancia de reflexión sobre nuestra historia desde una perspectiva multicultural o global, que superando el etnocentrismo occidental, integra en una visión de conjunto las culturas del Cercano y Lejano Oriente, pueblos considerados cuna de nuestra civilización.
El Centro es una respuesta a la necesidad actual de fomentar el diálogo entre las culturas de oriente y occidente, a través de una profundización en el estudio de las distintas creencias, religiones y concepciones de mundo, tal como hoy lo exige la globalización.
Quiere ser un espacio de encuentro en donde a través de reuniones de estudio, seminarios, congresos, cursos, publicaciones, se pueda investigar e intercambiar el conocimiento desde una perspectiva multidisciplinaria, convocando a estudiosos de distintas áreas del saber.
El Centro, en forma especial, invita a participar en sus actividades a los estudiantes de la PUC que hayan cursado el Certificado Académico "Arte y Estética Oriental" y deseen continuar profundizando sobre los temas estudiados en el Certificado. Esto permitirá canalizar sus inquietudes y enriquecer las actividades del Centro con la colaboración de ex-alumnos de la Universidad que provienen de distintos estamentos y generaciones.

Actividades del Centro

1. Actividades de Investigación
El centro funcionará en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se realizará un seminario de investigación, de duración anual, con sesiones mensuales, en donde se trabajará en torno a un tema de interés común a los participantes. Los resultados de esta investigación se darán a conocer en una Jornada abierta al público y que convoque a estudiosos e investigadores interesados en temas del Cercano y Lejano Oriente. Las ponencias presentadas en las jornadas serán publicadas en alguna revista especializada de la PUC.
2. Actividades de Extensión
Se mantendrá contacto permanente con los centros culturales de las embajadas de los países del Cercano y Lejano Oriente, para orientar y servir de apoyo a las actividades que ellos realizan, que estén directamente relacionadas con los intereses del Centro. Se aprovecharán estos contactos para promover e incentivar la capacitación en el extranjero.

Sobre sus miembros

El Centro ha iniciado sus funciones a través de la coordinación de los Profesores Ronald Harris, Claudia Lira, y María Teresa Viviani. En un segundo momento, acogerá a quienes en forma seria y rigurosa se interesen por los estudios sobre el Cercano y Lejano Oriente. Los miembros Activos del Centro deben participar en los seminarios de investigación presentando ponencias y comprometiéndose con publicaciones. Podrán también participar personas en calidad de Miembros Pasivos, que se interesen en temas del CICLO sin las obligaciones de los Miembros Activos.

Archivo
El Centro irá formando su propio archivo de publicaciones, documentos y material audiovisual.
Contacto